Visita a la Unidad de Vivero Forestal
Realizada por estudiantes y profesores de la Tecnicatura en jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA
El 19 de junio la Unidad de Vivero Forestal de nuestra Facultad, recibió a 14 estudiantes y 2 profesoras de la Tecnicatura en jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA. La visita surgió desde la cursada de "Cultivo y uso de plantas nativas de la Argentina con potencial ornamental" de la Cátedra de Jardinería.
El motivo de la misma fue interiorizarse en el manejo de un vivero forestal, desde la administración hasta el proceso productivo y lo que éste abarca. Los tres temas fundamentales fueron el manejo del área de semillas, la utilización del sustrato con sus correspondientes tecnologías apropiadas y la producción de plantas.
En el área de semillas los integrantes de nuestro vivero contaron sus experiencias con ensayos: cómo se almacenan las semillas, cuáles son las fuentes, la importancia de los árboles semilleros y el rol que tiene la comunidad al momento de conseguir e intercambiar semillas de especies nativas, las cuales son difíciles de conseguir muchas veces.
Al mismo tiempo se intercambiaron sugerencias y experiencias de las estudiantes, lo que resultó provechoso para todas las partes.
En el área de sustrato explicaron las técnicas realizadas en el vivero para obtener sustrato y mejorar la calidad del mismo. Partiendo de un enfoque sistémico se identificó como primer problema la decapitación de suelos para obtener un sustrato, es por esto que reflexionaronn sobre como la técnica define las relaciones que se entablan entre el sistema productivo y el medioambiente. En un ida y vuelta entre participantes, coincidieron en la importancia de encontrar técnicas y tecnologías accesibles para viveros de pequeña y mediana escala, basados en recursos sistémicos o cercanos al mismo y con un bajo o nulo impacto en el medioambiente.
Luego compartieron las experiencias que tuvieron desde la UVF en el armado de un colector solar, con el cual se esteriliza la tierra para controlar potenciales patógenos y semillas no deseadas que puedan perjudicar el desarrollo de los plantines, y la elaboración de un bokashi, abono utilizado para fertilizar las plantas.
La última parte de la recorrida fue por las distintas áreas productivas: los tres estaqueros de salicáceas, plantas a campo, el invernáculo donde se mantienen las bandejas con la siembra, la cancha de cría y el invernáculo donde resguardamos las plantas que no toleran temperaturas muy bajas. Se trataron aspectos sobre propagación vegetativa, sexual, el manejo del riego y la temperatura en invernáculos, las ventajas y desventajas de la producción de plantas a campo, el rol de los estaqueros y las tareas que se realizan en las distintas estaciones del año.
Para el cierre se realizó una ronda en la que se charló sobre la experiencia en la visita, quedando resueltas las inquietudes que se presentaron previa y durante la jornada.