Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal
Los Planes de Estudios vigentes de ambas carreras se estructuran en espacios curriculares obligatorios, optativos y complementarios. En particular, para los planes 8i, se requiere la aprobación de una prueba de suficiencia en Idioma Inglés y la realización de un Trabajo Final de carrera. En el caso de IA, en 2025 se implementará el Plan de Estudios 2023 para el primer año de la carrera.
Los espacios obligatorios se organizan en tres ciclos: a) abordan contenidos propios de las ciencias exactas y naturales que resultan propedéuticos para el desempeño en actividades experimentales, de resolución de problemas e interpretación de la realidad rural y forestal desde el inicio de la carrera. Asimismo, permiten la adquisición de principios y metodologías necesarias para desarrollar un criterio científico de interpretación de la realidad; b) aborda contenidos que permiten una primera aplicación práctica del conocimiento científico para interpretar, caracterizar, modelizar y evaluar situaciones, así como diseñar alternativas de intervención acerca de problemáticas relevantes propias de las Ingenierías Agronómica y/o Forestal. Los objetivos del ciclo apuntan a favorecer el desarrollo de actitudes analíticas frente a la identificación de problemas complejos, en función de una multiplicidad de factores y actores intervinientes que se expresan en distintos niveles asociados a abordajes conceptuales diferentes, aunque complementarios. Asimismo, se pretende despertar una perspectiva crítica acerca del impacto, en el presente y en el futuro, del rol que juegan los sistemas agroforestales como generadores de bienes y servicios para la sociedad y su relación con el sistema socioeconómico y ambiental con los que interactúan; y c) propone un abordaje complejo e integrado de situaciones relacionadas a la inserción en la práctica profesional. Los aprendizajes que se propician en este tramo de la formación se orientan al desarrollo de criterios para identificar problemas concretos a diferente escala en los que interactúan dinámicamente componentes tecnológicos, socioeconómicos y ambientales.
Los espacios optativos de los Planes de Estudios tienen como objetivo potenciar la formación de grado mediante un menú abierto de cursos, seminarios, talleres, pasantías, becas de experiencia laboral, prácticas profesionales, ayudantías de alumnos, eventos científicos según las pautas establecidas en la reglamentación vigente.
En el caso de los planes 8i de ambas carreras, deberás acreditar el aprendizaje de estrategias de lecto-comprensión del inglés aprobando una prueba de suficiencia en Idioma Inglés, que te permita el acceso autónomo a la bibliografía de la especialidad en esa lengua, facilitando de esta manera el mantenimiento de un nivel de actualización acorde con los cambios tecnológicos de la época.
Por último, se contempla la realización de un Trabajo Final de Carrera (para los planes 8i de ambas carreras) destinadas a la realización de un proyecto de investigación, revisión bibliográfica o intervención profesional para promover la integración y ampliación de los conocimientos adquiridos con un perfil interdisciplinar, favoreciendo el desarrollo de competencias vinculadas a la actividad agroforestal características de la futura intervención profesional.
Tecnicatura Universitaria en Agroecología
Esta carrera inicia su primera cohorte en 2022 y tiene como propósito principal la formación de técnicos/as con conocimientos teóricos y prácticos que aporten al diseño, manejo y gestión de agroecosistemas con un enfoque agroecológico, de manera de promover sistemas productivos sustentables. El/la Técnico/a Universitario/a en Agroecología estará capacitado/a para interpretar y analizar de forma holística y sistémica las producciones agropecuarias, diseñar, manejar y gestionar agroecosistemas con un enfoque agroecológico, planificar y acompañar procesos de transición hacia agroecosistemas de base agroecológica, potenciar el desarrollo rural y periurbano desde la perspectiva de la agroecología, promover la organización de los/as actores/as del sector y la consolidación del trabajo colectivo, propiciar la gestión de las organizaciones del sector y aportar a la planificación de políticas públicas para el mismo con la finalidad de impulsar el desarrollo socioeconómico local, y conocer y aplicar metodologías participativas para fortalecer las estrategias socio productivas y de comercialización.
El Plan de Estudios se encuentra organizado en torno a tres ejes de análisis: eje económico social, ecológico productivo y socio- cultural que, a su vez, organizan la mirada de la realidad agroalimentaria y de los sistemas de base agroecológica del/la futuro/a Técnico/a desde un enfoque sustentable.el
A su vez la propuesta de formación está pensada desde una lógica interdisciplinaria y se compone de espacios curriculares obligatorios y prácticas profesionalizantes. Ambas se delinean como ámbitos de integración entre la teoría y la práctica. Las materias iniciales hacen hincapié en el análisis de los fenómenos en estudio desde un ángulo epistemológico que prioriza la consideración de la realidad como una totalidad. Otros espacios curriculares hacen foco en una visión analítica de algunos fenómenos específicos a estudiar, pero buscando siempre mantener la mirada holística y sistémica propia del enfoque agroecológico. Las prácticas profesionalizantes propenden a la articulación entre los saberes, la realidad y el ejercicio profesional, ubicándose al final de cada cuatrimestre.
Tecnicatura Universitaria en Ambientes Protegidos y Cultivos Controlados
Esta carrera responde a la necesidad de contar con profesionales capaces de gestionar de manera sostenible los recursos naturales, abordar responsablemente los desafíos ambientales y garantizar la seguridad alimentaria. Está orientada a formar técnicos/as especializados/as en técnicas de cultivo bajo ambientes controlados, fortaleciendo los sistemas de cinturones verdes y fomentando la agricultura urbana.
Lo/as Técnicos/as Universitarios/as en Cultivos Protegidos y Ambientes Controlados de la FCAyF-UNLP estarán preparados para integrar equipos destinados a la planificación y manejo de ambientes controlados en el ámbito productivo y urbano. Poseerán destrezas para la adopción de procedimientos, elaboración de instrucciones, programación de actividades y manejo de materiales, equipamiento e instrumental.
El Plan de estudios se encuentra organizado en cursos y talleres de articulación disciplinar y profesional, incluyendo un espacio destinado a la realización de prácticas pre profesionales en establecimientos de la región. Las asignaturas iniciales se centran en los fundamentos científicos y tecnológicos de los cultivos protegidos, mientras que los espacios curriculares avanzados abordan la planificación, tecnificación y gestión de este tipo de sistemas. Aunque durante todo el trayecto formativo se incluyen actividades prácticas, el espacio de prácticas pre profesionales busca que los y las estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en situaciones reales del ámbito productivo.