Vie, 15/05/2020 - 10:25
El Observatorio de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje y Trayectorias Académicas - Observatorio Académico- es una propuesta de la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, que comenzó a desarrollarse en el año 2016. Desde ese momento hasta la actualidad se fue configurando en su modalidad de trabajo, líneas de acción e incorporando especialistas en distintas áreas: pedagógica, estadística, informática.
La función del Observatorio es:
• Sistematizar el análisis de datos académicos referidos a trayectorias estudiantiles y procesos de enseñanza.
• Caracterizar las trayectorias educativas de los estudiantes de la facultad, entendida como los recorridos singulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia Universitaria.
• Analizar la información construida como insumo valioso para la toma de decisiones.
El sentido de este trabajo es acercarnos como institución a la comprensión de las fortalezas de los procesos académicos institucionales y los factores que ponen en riesgo las trayectorias (continuidad y calidad), como aporte para la toma de decisiones en distintos ámbitos:
• intervenciones pedagógicas (enseñanza, propuestas curriculares, articulaciones curriculares, debates en torno a los sentidos de la formación académica).
a) gestión-políticas académicas (políticas institucionales de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, reformas curriculares, regímenes de cursadas, modalidades de evaluación, prescripciones para las carga de la información, construcción de criterios comunes, evaluación de la calidad de la formación en los distintos ámbitos del plan de estudio (cátedras, cursos, tramos).
El horizonte que se plantea a mediano y largo plazo es que la información construida por el Observatorio aporte a las intervenciones pedagógicas / académicas, para lograr:
a) Mejoramiento de la calidad de la enseñanza (con la necesaria construcción de consensos sobre este punto)
b) Mejoramiento de los índices de “rendimiento académico”, en términos cuali y cuantitativos.
Abordamos el objetivo establecido llevando a cabo las siguientes tareas:
• Construcción de indicadores y variables de seguimiento académico (con articulación de miradas y aportes disciplinares).
• Solicitud de datos de diferentes fuentes.
• Procesamiento, filtrado y organización de las bases de datos disponibles con un criterio estadístico.
• Presentación de la información con distintos formatos, en herramientas diseñadas especialmente para el Observatorio.
• Elaboración de informes y análisis de la información en escenarios diferentes y con criterios consensuados para que adquiera relevancia y significación en la toma de decisiones.
Fuentes de información:
Registros SIU (Guarani, Kolla)
Reportes de Pentaho, Araucano y CESPi
Encuestas a estudiantes
Entrevistas a docentes y registros cuanti y cualitativos propios de las cátedras
Relevamiento de actividades del PRAE
Articulación con otras áreas:
En la FCAyF:
Secretaría Académica
Unidad Pedagógica
Dirección de Enseñanza
Departamento de Alumnos
Dirección de Informática
En otros ámbitos:
CESPi
Secretaría Académica UNLP
Integrantes del equipo del Observatorio Académico:
• Marcelo Taffarel, Ingeniero en Sistemas de Información, Posgrado en Inteligencia de Negocios y Minería de Datos. Director de Informática de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
• Lorena Santucci, Directora de Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
• Rosa Tomasita Flores, Lic. En Trabajo Social, integrante del equipo del Departamento de Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
• Marcelo Gerardi, Ingeniero en Sistemas de Información, Posgrado en Inteligencia de Negocios y Minería de Datos.
• Rodrigo Altamirano, Lic. En Biología orientación Ecología; Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Cálculo Estadístico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
• Valeria Perilli, Prof. en Ciencias de la Educación.