Territorios serranos sostenibles
El pasado 11 de abril integrantes del Proyecto de Extensión Universitaria CO 2021 “Territorios Serranos Sostenibles” viajaron al Partido de Tandil para realizar talleres en las dos sedes de la Escuela EEST N° 6. En esta oportunidad, el grupo de trabajo estuvo conformado por: Stephanie Godoy Castañeda, Verónica Giovenale, Camila Anselmino, Evelin Gonzalez Fuentes, Sebastián Besteiro y María Isabel Delgado, desde la UNLP, junto a Bethania Nicora y Nicolás Eloy Cisneros Basualdo, por la UNICEN (figura 1).
El mencionado proyecto está vigente desde 2022 y en él participan más de 20 personas entre estudiantes de grado y posgrado, graduados, docentes e investigadores. Es de carácter interdisciplinario e interinstitucional, ya que sus integrantes pertenecen a la UNLP (abarcando distintas cátedras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de la Facultad de Ingeniería) y a la UNICEN. El principal objetivo del proyecto es generar conciencia en los actores locales respecto de que sus acciones en el territorio influyen sobre los recursos naturales, en general, y en los distintos componentes del ciclo hidrológico, en particular. A su vez, busca fomentar la construcción y aprehensión conjunta de saberes entre el equipo de trabajo y los destinatarios directos del proyecto.
En noviembre de 2022 se dio el primer Taller en el marco del proyecto, abordando la temática del manejo de cuencas y el ciclo hidrológico. En el mes de abril de 2023 tuvo lugar el segundo taller, donde si bien los temas abordados fueron varios, el tema central se abocó a la calidad del agua, tanto de consumo como para distintos usos.
Desarrollo de la actividad:
Por la mañana se realizó un Taller en la Sede del paraje San Benito, donde los estudiantes siguen la orientación de Tecnicatura en Programación. Estuvieron acompañados por la Directora de la institución Verónica D’Andrea y docentes de áreas específicas vinculadas al proyecto (como por ejemplo profesores de geografía y de informática). Por la tarde el Taller se replicó en la Sede del Anexo 3061 de la Estación Fulton, con orientación en Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos.
El desarrollo de los Talleres, de 2 horas de duración cada uno, constó de las siguientes instancias:
* Actividad 1: Presentación del grupo y proyecto + resumen del Primer Taller 2022.
* Actividad 2: Devolución de las Encuestas del año 2022.
* Actividad 3: Calidad de agua: análisis de muestras de distinta procedencia. Agua subterránea y agua superficial. Esta instancia comprendió primero una breve parte teórica, y luego una parte práctica con instrumental específico, y también una parte grupal donde los estudiantes analizaron, con métodos colorimétricos, el pH del agua.
* Actividad 4: Cierre + planteo de futuras actividades.
Próximos pasos:
Durante los próximos meses se proyecta comenzar a planificar y realizar actividades de forma conjunta con los docentes de la escuela, de modo de lograr una mejor interacción, tanto con ellos como con los estudiantes de la escuela. Estas interacciones serán de forma virtual en una primera instancia, ya que el próximo Taller a realizar en las sedes de la escuela está programado para el mes de agosto, abarcando la temática relativa al escurrimiento superficial y la erosión hídrica.