Sandra Sharry es la primera Decana mujer de nuestra Facultad
Planificar participativa y estratégicamente son algunos de los ejes de la nueva gestión.
El haber sido electa como decana significa orgullo, responsabilidad y reconocimiento. Esta Facultad me ha dado todo lo que soy profesionalmente, mi trayectoria es gracias a ésta Unidad Académica, la cual desde que llegué me brindó el espacio para desarrollarme y crecer. Entonces no tengo más que palabras de agradecimiento, es aquí en donde radica mi sentido de pertenencia”. El ser la primera decana mujer en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP tiene un significado histórico, demuestra la apertura y la evolución que poseen los actores que la constituyen. “No sólo soy mujer sino que egresé en otra Facultad. Esto demuestra que existe una comprensión, de la noción de multidisciplinariedad en la Universidad pública, en la que prima el diálogo de saberes colectivos e interdisciplinarios. En mi discurso de asunción comenté que si bien tenemos muchos ejes a trabajar, vamos a darnos la discusión sobre equidad, inclusión y género” comentó la Dr. Sandra Sharry.
Horizontes posibles
En relación a los ejes de gestión, la Decana hizo referencia a una construcción colectiva, en la que invita a la participación activa de toda la comunidad. “Por supuesto tengo ideas y ciertas metas, porque hace mucho que estoy en la gestión y creo tener claro qué cosas hay que hacer, pero me puedo perder parte del panorama y puede ser que lo que yo crea que es importante, no lo sea tanto para la comunidad. Entonces qué sentido tendría que marque cinco ó diez ejes, si no es compartido y necesitado. Mis ejes van a ser los que construyamos colectivamente, van a ser los que decidamos juntos”.
Además agregó, “si me preguntan qué me gustaría que pase les diría que nos embarquemos en un ejercicio de planificación institucional estratégica. El cual va a abarcar diversos planos, un ejercicio que no sólo involucre a actores internos sino también externos, porque son a quienes nos debemos. Estimo que los ejes van a ser varios: posgrado, docencia, investigación, extensión, el perfil del egresado, el plan de estudio, entre otros. Pero, cómo voy a discutir por ejemplo el plan de estudio si no tenemos hecha una planificación institucional, si no sabemos cuál es nuestro camino a seguir. En este mundo cambiante, en este escenario de incertidumbre, me paro desde el hoy y proyecto qué tengo que hacer para llegar a lo esperado. Yo puedo ser una facilitadora, generar un ambiente para que esto suceda, eso es lo que espero de mí. Creo que esta institución tiene una gran necesidad y un reclamo de discutir puntos de vista, caminos, metas, propósitos, contenidos: de discutir grandes cosas. No voy a tener ejes completamente delimitados y cerrados porque quiero construirlos con la comunidad”.
Otro punto en el que la Decana hizo hincapié es la comunicación como puesta en común de aquello que atraviesa a toda la institución y sus actores. En este sentido, en la gestión del Ing. Ftal Pablo Yapura, se realizó un diagnóstico en comunicación que tuvo como resultado, en base a la necesidad sentida de la comunidad, dar los primeros pasos para la creación de una futura Unidad de Comunicación Institucional.
En todas las Instituciones existe un actor invisible que es el pasillo, todo el mundo habla de radio pasillo, qué es y por qué sucede: sucede porque de alguna manera hay fallas en los canales y modos de comunicación formal, por esto es tan necesario mantener a la comunidad informada y comunicada internamente, y debería realizarse un nuevo diagnóstico para mejorar la comunicación interna.“Tenemos que darnos esta discusión para que a fin de año podamos tener un plan de cómo vamos a mejorar la comunicación entre la gestión y sectores administrativos, docentes, no docentes, estudiantes y entre ellos en común, es como una red. Deberíamos tener el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de actores posibles, que estén enterados de las cosas. Porque nos merecemos otra forma de comunicación más honesta y transparente”.
Las buenas prácticas comunicativas, el acortamiento de las distancias en los discursos para que nos entendamos mejor, también hacen a la transparencia. Asumir el compromiso de diálogo constante hacia el afuera (tanto la gestión como el resto de los actores que constituyen nuestra Facultad) que dé cuenta de qué estamos haciendo, cómo y por qué. “Hay distintos canales de comunicación el fundamental y al que todos deberían tener acceso es el que deviene de las reuniones del Consejo Directivo, por eso creo que no estamos fallando sólo en la comunicación sino en el acceso a la comunicación. Acceso y distribución a la comunicación son palabras claves. No hay buena comunicación si no tenemos generado el acceso a ella. La transparencia tiene que ver con esto, nosotros vamos a comunicar en todas las Sesiones de Consejo, qué está haciendo la gestión y cuáles son las decisiones que toman los representantes de los Claustros. Otra cuestión que se asocia a la transparencia es el manejo de los fondos. Cuando uno habla de transparencia se asocia casi automáticamente con los fondos, mi intención es que la Comisión de Economía y Finanzas se reúna periódicamente y que tenga la información necesaria para saber cómo y por qué se manejan de determinada manera los fondos”.
Incremento de la matrícula
La disminución de la matrícula en las Facultades de Ing. Agronómica y Forestal es una realidad a nivel mundial. Entre el 2005-2007 el centro de discusión del The International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development (IAASTD) fue cómo y qué se debería hacer para incrementarla, porque en un mundo donde se necesita mayor cantidad de alimentos, que haya menos Ingenieros Agrónomos es un déficit alarmante; en el mismo sentido en un mundo donde la tasa de desforestación es altísima y la necesidad de un manejo forestal sostenible es acuciante, el que no haya Ingenieros Forestales es una barbaridad.
Esta también es una preocupación que se planteó en el seno de AUDEAS 2016, en donde se decidió pedir a las autoridades nacionales apoyo económico para hacer una campaña de propaganda y marketing de las carreras, al estilo de las que se hizo para las carreras de la ciencia de la tierra, una fuerte campaña de penetración en base a la crisis de ingresantes y por la falta de ingenieros ya que la Argentina es un país netamente agrícola.
“Creo que uno de los motivos (y no el único) por los que los jóvenes no eligen estudiar nuestras carreras es por los engorrosos y largos planes de estudio que tenemos, desactualizados, no atractivos para el joven de hoy, por ello una de las discusiones tiene que ser sobre nuestro plan de estudio. En relación a las acciones que desde nuestra Facultad vamos a llevar adelante: la Unidad de Comunicación se puso en contacto con el CEPROM de la UNLP ya que se le planteó al vicepresidente la preocupación de nuestra carrera en particular, es en base a esto que se van a hacer nuevos videos institucionales, nuevos trípticos y se va a procurar una presencia activa en todos los espacios donde se pueda difundir la carrera. La otra cosa que estamos planificando, es la creación de un grupo de trabajo que va a articular con las escuelas medias ya sean agrícolas o no. Que nos permita captar la atención de los jóvenes, y en este trabajo los docentes de la escuela no son actores menores, ya que será a ellos también a los que apuntaremos, para que puedan dialogar con los estudiantes de la importancia de estudiar nuestras carreras. Dialogar con esos docentes para que puedan decirle a los jóvenes por qué en este mundo cambiante, se necesitan más alimentos y hay que cuidar los bosques. De todas maneras, en este marco somos la segunda Facultad en ingreso nacional y todas las Facultades de Agronomía del país bajaron el numero de ingresantes”.
A modo de cierre, Sandra Sharry dialogó sobre la importancia de abrirnos a diferentes actores y espacios “nosotros tenemos que estar abiertos a atender todas las demandas sociales que estén relacionadas a nuestras carreras y eso significa atender a múltiples actores. Como Universidad debemos estar abiertos a ellos en un contexto complicado. Podemos hacer énfasis en un sector social que identificamos como más vulnerable, siempre lo hemos hecho, pero de todas maneras vamos a dialogar con todos, porque el contexto y nuestra institución son diversos, porque debemos respetar esa diversidad, tanto en el plan de estudio y como en la relación que tenemos con el afuera”.