Proyecto de Extensión de la Quinta a la Mesa
Fue un proyecto de Extensión de las Convocatorias 2012 y 2013 de la Universidad Nacional de La Plata. Sus integrantes eran profesionales y estudiantes de distintas unidades académicas: Ciencias Agrarias y Forestales, Bellas Artes, Humanidades, Medicina. A partir de la integración del equipo se trabajó en iniciativa que con un abordaje interdisciplinario que contribuyo en su desarrollo. El proyecto fue dirigido de manera conjunta por la Ing. Agr. Mg. Cecilia Seibane y por la Dra. Luciana Garatte.
En los últimos años la existencia de kioscos saludables en escuelas de la ciudad de La Plata y alrededores ha sido una iniciativa que si bien posibilita poder ofrecer otro tipo de alimentos, necesita ser complementada con acciones de difusión y educación que permitan problematizar las prácticas de consumo habituales.
Asimismo, las propuestas curriculares de las instituciones educativas de nivel básico, si bien abordan cuestiones relativas a los aspectos nutricionales relacionados al consumo de frutas y hortalizas, no integran esos desarrollos con aspectos sociales, económicos y ecológicos propios de una perspectiva integrada y compleja, tal como las que suscriben actualmente distintas corrientes asociadas a las prácticas de consumo responsable.
Se trabajo con las siguientes escuelas ubicadas en La Plata: Escuela N° 21 .Dr. Agustin Gambier, Escuela N°126 Francisco Latrabusse, Escuela San Simón, Escuela Normal 1 Mary O’ Graham, Escuela Graduada Joaquín V. González, y con La Escuela Nº 24 Luisa Riucome de Hussón de Villa Elisa.
Los destinatarios fueron alrededor de 200 estudiantes de quinto año de la Educación Primaria Básica, con quienes se trabajó en la educación y apropiación de conocimientos sobre hortalizas y frutas, profundizando el interés en los producidos en el Cinturón Hortícola Platense, abordándose distintos ejes temáticos, entre ellos los relacionados con el origen y las formas de producción de los cultivos, su oferta estacional, las etapas de comercialización, las propiedades nutritivas.
Se trabajó con los docentes y directivos de las Escuelas y se realizó una encuesta a los destinatarios, en el que se indagaron hábitos de consumo y conocimientos previos en relación a la producción de este conjunto de alimentos.
Se desarrollaron talleres en las escuelas participantes con los estudiantes, en donde se entregaron materiales que promovían desde el juego una evaluación de sus hábitos de consumo de frutas y verduras.
Uno de los talleres fue desarrollado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, en él se abordaron aspectos relacionados con zonas de producción de frutas y hortalizas, circuitos productivos, con especial interés en las producciones de la región platense, visitando los módulos productivos, en los que se pudieron observar distintos cultivos, tecnologías empleadas, trabajos que se realizan durante el proceso productivo. En este taller, el interés estuvo puesto en reconocer los aspectos sociales y económicos inherentes al origen y producción de las frutas y hortalizas, recorriendo a través de imágenes los distintos pasos que componen la cadena de comercialización de esos productos. También, se buscó a través de la recorrida estimular la observación directa sobre parcelas productivas y el monte frutal con el propósito de indagar acerca de distintos aspectos técnicos que hacen a la estacionalidad de los cultivos, a las características de los ciclos de producción y a distintos factores agronómicos y ecológicos asociados con la siembra y cosecha, en cada caso. Asimismo los estudiantes realizaron el trasplante de distintos materiales, constituyéndose en una experiencia práctica y vivencial de la temática abordada.
El proyecto tuvo una excelente recepción entre los destinatarios directos (directivos, docentes y estudiantes) e indirectos (padres y otros miembros de las comunidades educativas implicadas). Esta iniciativa supuso el primer contacto entre algunas de las instituciones educativas implicadas y la Universidad favoreciendo un conocimiento mutuo y la posibilidad de mantener vínculos y acciones de colaboración interinstitucional novedosas para los actores implicados.