P.A.E.T Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista
El Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista, busca promover, generar y ejecutar acciones que propicien la consolidación de estrategias y políticas universitarias diversas para el acompañamiento integral a las trayectorias educativas de estudiantes de colectivos sexo-género disidentes.
Fundamentación
Esta propuesta materializa una decisión institucional enmarcada en la convicción de fortalecer los programas, dispositivos y herramientas con las que esta Universidad cuenta para promover condiciones de mayor igualdad y equidad en la comunidad universitaria, así como para prevenir e intervenir en situaciones de violencia y/o discriminación por razones de género.
Además, procura dinamizar un conjunto de acciones dirigidas por un lado, a sistematizar y potenciar el desarrollo de políticas en relación a la atención a las violencias como a la transversalización de la perspectiva de género y feminista en la vida universitaria.
Y por otro, busca promover la producción de datos y desarrollos teóricos y académicos en torno a las condiciones de posibilidad para el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes pertenecientes a las disidencias sexo-genéricas en las 17 facultades de la UNLP, que luego permitan implementar líneas de trabajo orientadas a garantizar la continuidad y finalización de dichas trayectorias formativas.
Objetivo General
Promover la creación de dispositivos institucionales en la UNLP que propicien acciones de monitoreo, acompañamiento integral y fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes sexo-genéricas disidentes, para alcanzar instancias de inclusión y reconocimiento de derechos.
Objetivos específicos
Relevar, describir y analizar las condiciones institucionales en las que se desarrollan las trayectorias educativas de estudiantes de la disidencia sexo-genérica, para establecer líneas de acción que permitan su fortalecimiento.
Identificar y caracterizar situaciones de violencia, discriminación y estigmatización que atraviesen estudiantes de la disidencia sexo-genérica, para generar estrategias tendientes a intervenir y revertir dichas prácticas.
Planificar y ejecutar políticas institucionales que habiliten el desarrollo y sostenimiento de trayectorias educativas de les estudiantes sexo-genéricas disidentes en el marco de los avances normativos en clave de DD.HH.
Establecer nexos entre áreas clave de la UNLP en materia de políticas de inclusión para afianzar las políticas universitarias de acompañamiento a las trayectorias educativas.