Nuevo curso de Elaboración de carbón vegetal
Se desarrollo en el marco de los cursos gratuitos para toda la comunidad organizados por la Secretaría de Extensión
En el mes de Junio de 2017, se organizó un curso de extensión gratuito y abierto a la comunidad sobre la elaboración de carbón vegetal en horno metálico transportable. El mismo se desarrolló en la Estación Experimental “Julio Hirschhorn” y fue posible realizarlo a través del financiamiento otorgado por la Secretaría de Extensión de la Facultad. Fue coordinado por los docentes de Industrias de Transformación Química en colaboración con el Ing. Ftal. Sebastián Galarco, docente del curso de Dasonomía.
El temario abarcó aspectos relacionados a la elaboración de carbón en su ciclo completo, se revisaron conceptualmente las etapas de la carbonización y su relación con el manejo del horno, se analizaron las ventajas y desventajas de este tipo de equipo, así como también el análisis del carbón como fuente de energía, su utilidad y producción en la Argentina, especialmente en áreas rurales. Se mencionaron finalmente posibles usos asociados a pequeños productores, como sucede en el norte argentino, áreas municipales de espacios verdes donde abunda el material leñoso proveniente de extracciones, podas y raleos, alternativas para los residuos foresto-industriales, etc.
Del encuentro abierto participaron estudiantes, docentes, funcionarios y técnicos del Ministerio de Agroindustria, y responsables municipales ambientales, de espacios verdes, y de producción, quienes se involucraron de manera activa en la carga, armado de la estructura del horno, sellado, monitoreo y descarga del equipo.
En esta oportunidad, se carbonizó madera de Acacia negra (Gleditsia triacanthos), provenientes del Parque Pereyra Iraola. La acacia negra es una especie leñosa caducifolia, considerada una invasora exitosa en la provincia de Buenos Aires. Su manejo es complicado en virtud de la presencia de espinas leñosas punzantes, lo cual dificulta su manipulación, además de que el uso de agroquímicos para controlarla no ha sido del todo comprobado y puede resultar ecotóxico. Debido a la ausencia de estudios técnicos que provean datos para su potencial uso como material dendroenergético, se optó en esta oportunidad por recurrir a esta especie.
El carbón producido se estimó como de buena calidad, y el rendimiento alcanzado fue de unos 300-400 kg por horneada. El producto quedó disponible para los participantes de la capacitación, y parte de ello fue reservada para los estudios cuali-cuantitativos del carbón producido (poder calorífico, contenido de cenizas, volátiles, humedad, etc).
El horno ha quedado emplazado en el predio de la Estación Experimental y la planificación futura de las actividades prevé desarrollar carbonizaciones adicionales durante el resto del año, no solo con acacia negra sino también incluyendo otras especies arbóreas y los descartes de madera que provengan del nuevo Centro Tecnológico Forestal instalado en el predio.