Jornada en el "Predio 6 de Agosto"
Abierta a la comunidad para dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando en este espacio.
La actividad realizada el 21 de noviembre, organizada desde la Prosecretaría de Desarrollo Comunitario y Social, se inició contando cuáles son los objetivos de vinculación con la comunidad a través de la extensión, la función educativa y el rol social del predio. También se destacaron las diversas acciones que se realizan junto a estudiantes y graduados, no docentes y docentes, el trabajo con organizaciones sociales y el aporte de leche a diversos comedores de la región. Se enumero el trabajo con otras instituciones vinculadas al sector productivo y también educativo, ya que diferentes escuelas secundarias, bachilleratos, primarias y jardines realizan visitas a lo largo de todo el año. Además se realizan imporantes trabajos interdisciplinarios los cuales permiten fortalecer el predio junto a quienes, a partir de sus trabajos desarrollan proyectos y propuestas en este espacio.
De la mano del Ing. Agrónomo Ramón Cieza, se reconstruyó la historia del Tambo, describió los inicios del predio y sus usos, y cómo luego del año 2001 junto a un grupo de estudiantes comenzaron el proceso de reactivación del espacio.
Desde el 2005 empezó a entregarse leche a los comedores, proceso acompañado por el Curso de Agroindustrias, y también se habilitó el espacio de la huerta: primero al aire libre y luego con la construcción del invernáculo.
El recorrido por el predio
Primero se recorrió el tambo propiamente dicho, Cristina Iryquin trabajadora No Docente encargada del ordeñé, y Luis Di Piero estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Agronómica y responsable del manejo general del rodeo. Compartieron el proceso de reconversión respecto a la cantidad de animales, en función de la disminución en la cantidad de hectáreas disponibles para llevar adelante el proyecto. Anteriormente se contaba con 14 hectáreas, en la actualidad son 5 hectáreas con 8 vacas en ordeñe las que producen en promedio 18 litros/vaca.
Tanto Luis como Cristina dialogaron sobre la rutina de ordeñe, siendo la raza de las mismas cruzas de Jersey debido al tamaño y requerimientos del predio. El manejo de la alimentación a base de promoción de raygras sin la utilización de agroquímicos. Comentaron que desde hace dos años se empezó a probar la asociación de avena y vicia, que junto al aporte de malta (subproducto que obtienen de la industria cervecera local) completan la dieta de estos animales. Al momento de evaluar la sanidad de los mismos, Walter Galvan, Medico Veterinario y Docente de la Facultad de Veterinaria, contó que desde más de 6 años el tambo se encuentra habilitado como tambo libre de tuberculosis y aftosa.
El recorrido continuó por el predio para llegar a la Sala de Agroindustrias, donde Viviana Córdoba, responsable de la elaboración de quesos, recibió a los participante y comentó sobre el proceso de elaboración, destacando que los productos que se elaboran no llevan ningún conservante ni aditivo siguiendo así la perspectiva agroecológica que se desarrolla en el predio. También contó, cuál es el modo de organización junto a su compañera de trabajo para lograr elaborar 400 litros de leche semanalmente que luego se transforman en 40 kilos de queso. Los cuales comercializan en espacios asociados a la agricultura familiar como ferias, el mercado de la Rivera, entre otros. Viviana destaco el trabajo junto al Curso de Agroindustrias de nuestra Facultad, con quienes han realizado jornadas de encuentro y capacitación sobre prácticas de elaboración y devirseficación de la producción con tamberos/maseros de la región.
El recorrido continuó por la Huerta. Bárbara Sicardi, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal de 2° año, contó sobre una Pasantía organizada por la Secretaria de Bosques y un docente de la cátedra de Paisaje junto a 15 estudiantes, realizaron la planificación paisajística del predio y la ejecución a partir de la plantación de varias especies en la zona más social del predio, con un enorme agradecimiento a la donación que realizo la Unidad de Vivero Forestal de nuestra Facultad.
Ya en el invernáculo, la Ing. Agr. Claudia Flores junto a Lionel Vázquez, Estefanía Carrizo, Estefanía Lara, Wilfreda, contaron cómo se inició el espacio, las limitaciones edáficas y los problemas con el ascenso de la napa freática. Además, se reflexionó sobre la importancia de las asociaciones, la rotación de los cultivos y la función biológica de las especies aromáticas en las huertas familiares. El Ing. Marcelo Miranda integrante del Proyecto PRO Huerta, quien también hace varios años acompaña el trabajo a través del asesoramiento y la provisión de semillas del programa, reconoció el esfuerzo y compromiso que llevan adelante los trabajadores de este espacio.
Los responsables del invernáculo comentaron cómo cuando venden la verdura que producen los compradores marcan la diferencia con la de la verdulería. Y agregaron “es que acá no usamos ningún agroquímico”. Comentario que Griselda Sanchez Valduví, Presidenta del Centro de Graduados de nuestra Facultad rescato como valioso, debido a que vine desarrollado experiencias en el manejo agroecológico de las producciones familiares.
Luego junto a la Ing. Agr. María Romero, se visitó el incipiente monte frutal, espacio en el que se reconoció el potencial de implantar especies e integrarlo al resto de los sectores del predio.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada, fue la inauguración del SUM. La Ing. Agr. María Eugenia Vela, Prosecretaria de Desarrollo Comunitario y Social de nuestra Facultad comentó en relación a la inauguración: “era algo que todos los que estamos vinculados en el espacio venimos soñando desde hace ya más de 4 años. Es emotivo porque sabemos que este salón representa en parte la síntesis del trabajo compartido y colectivo. Todos los que trabajamos en predio estamos convencidos que este será un espacio más para compartir. Para que más docentes, vecinos, cursos, proyectos de extensión y estudiantes se sigan sumando a construir este espacio de prácticas, de articulación, de organización y de trabajo que siempre caracterizo al Predio 6 de Agosto”.