La preocupación mundial por el bienestar animal (BA), era prácticamente inexistente hasta la década del 60. Cuando los movimientos en defensa de los animales empezaron a tener cierta incidencia social, aun no se los relacionaba con el BA, sino con cierto nivel de hipersensibilidad. Y los profesionales formados en zootecnia o producción animal suponían que era sinónimo de su bienestar el solo hecho de tener buenos niveles productivos en los sistemas ganaderos. Desde aquella década hasta nuestros días la preocupación por el BA ha ido en marcado aumento en parte por la presión de grupos sociales organizados, apoyado esto por el público consumidor que forman parte de una sociedad informada y preocupada en defensa de los animales y a favor del buen vivir y morir de los animales que van a formar parte de su dieta.
Cabría preguntarse entonces, ante un aumento en esta preocupación, ¿cuán compatible son los métodos de producción con los principios de BA? En pos de una respuesta, que desconozco aún, enfatizo aquí el vínculo del BA con la producción animal, y lo necesario que es, que los ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y zootecnistas, etc. tomemos conocimiento de esta disciplina como ciencia. Por este motivo la introducción a la ciencia del bienestar animal, debe ser entendida como una aproximación disciplinaria que permita comprender la relación hombre – animal – ambiente junto a las necesidades de la interrelación entre estos elementos.
Todas las definiciones que podamos conocer sobre el BA, encierran un criterio esencial que es que el bienestar es una característica del animal y no algo que le pueda dar o proveer el hombre, pues es el estado del animal en relación a todo intento de adaptarse al ambiente que lo rodea en un momento determinado. Se podría decir que el bienestar de un animal varía en un rango muy amplio que puede ir de muy bueno a muy malo. El bienestar es malo cuando al animal se le dificulta mantener estables sus funciones o no puede adaptarse al ambiente. Y como profesionales debemos saber que el bienestar no es una cuestión subjetiva debiendo poner énfasis en su medición científica.
En este marco el curso de extensión de Bienestar Animal: Visión sistémica integral en el manejo del ganado bovino de carne y leche, dictado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP intenta introducir a la sociedad toda en la ciencia del bienestar animal. Por medio de un lenguaje sencillo, un visión amplia y elementos que permitan acercarnos a la “percepción animal” para interpretarlos más.
Para ello el equipo docente del curso participa de capacitaciones que oportunamente ofrecen diversos organismos estatales o privados. El pasado 3 de julio de 2015 se realizo la “Jornada ganadera actualización sobre producción de carne y bienestar animal” organizada por la AAPA (Asociación Argentina de Producción Animal) en conjunto con el INTA de la Cuenca del Salado y el CREA, en Las Armas (Pcía de Bs As.). En la misma entre otros oradores, expuso la Dra. Temple Grandin quien disertó sobre “La importancia del diseño de las instalaciones en el manejo de la hacienda”.
Esta participación permitió, a los docentes del curso de BA (FCAyF) junto a estudiantes de la carrera de grado de Ingenieria Agronómica, el intercambio con la especialista en Comportamiento Animal, a través de su visión inspiradora, su generosidad y simplicidad de conceptos.
La experta en BA y Dra. en Ciencia Animal, es reconocida mundialmente por su trabajo en el manejo de ganado, diseño de instalaciones y sus métodos de evaluación para mejorar las condiciones de estos animales en el campo. Métodos de evaluación muy difundidos, basados en medidas sobre los animales a través de sistemas de puntuación (F. de Cs. Vet. y Pec. de Chile). Otra línea de investigación de la Dra. Grandin es la preocupación por el manejo de los animales antes, durante y después del transporte tanto en mataderos como en frigoríficos. El diseño de mataderos en los frigoríficos, apuntan a que las instalaciones potencien el BA del ganado a través de un correcto diseño. Las mangas y corrales, que revolucionaron la ganadería de los Estados Unidos, hoy son parte de los sistemas de producción bovina en la región, promoviendo un trato más adecuado para los animales.
Gracias a su compromiso, la Dra. compartió su valiosa experiencia, pues conviviendo con el Síndrome de Asperger (autismo), éste le ha permitido entender a los animales de otra forma. Su influencia en el mundo de la ganadería, plantea en desarrollar una relación “simbiótica” con el ganado, entendida como una relación beneficiosa mutua entre dos especies distintas. La Dra. Grandin plantea que la relación tanto con los animales como con el entorno que los rodea es verdaderamente simbiótica. El beneficio es mutuo para los animales y el medio; matar animales para producir alimentos (proteína) es ético siempre que los animales …”tengan una vida que merezca vivirse”, aclara.
En este encuentro, el Centro Regional Buenos Aires Sur – INTA, tambien compartió a través del Ingeniero Agrónomo Matias Bailleres datos sobre “Autoconsumo de silo de planta entera en sistemas productivos.
Por otro lado el PhD, Ing Agr Darío Colombatto de la FAUBA, disertó sobre la Utilización de silos de autoconsumo en encierres para recría y terminación. La idea principal que nos dejo el Dr. Colombatto está referida puntualmente a: “Pensar y Priorizar”. Pensar porqué y dónde se va a implementar el autoconsumo, y priorizar el diseño del área afectada a este sistema. De estas variables depende el éxito o fracaso del emprendimiento. Podemos tener una dieta perfectamente confeccionada, aclara Colombatto, pero si el corral donde el animal intenta acceder a ella no está correctamente diseñado, difícilmente obtengamos las ganancias de peso esperadas. Otro aspecto importante es el arreglo de las tropas, en función del comportamiento animal e ingestivo; de las jerarquías en los grupos de animales, y tener en claro que el animal dominado es el que afecta la eficiencia de conversión global del corral y la ganancia económica del sistema. Finalmente la cuestión sanitaria fue mencionada como una variable importante que debe estar en manos del Med. Veterinario, el cual deberá confeccionar un calendario para prevención y control de enfermedades típicas de los feedlots.
La autora de esta nota es la Ing. Ag. Lorena Agnelli, Docente Responsable Curso de Bienestar Animal FCAyF. UNLP
Nota: El equipo del curso de BA quiere agradecer al Lic. Eduardo Obregón del Centro de Capacitación Integral (CECAIN) - Colonia Ortiz Basualdo. EEA Cuenca del Salado - Centro Regional Buenos Aires Sur – INTA junto a la dirigencia de AAPA, quienes a través de su gestión posibilitaron que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales pudieran presenciar y participar activamente en estas conferencias, considerando la importancia en la formación de alumnos de grado que forman parte de equipos de investigación y extension de nuestra Casa de Estudios.
(Fotos gentileza de la Srta. Ana Turcato)