Estudiantes de la FCAyF realizan viaje integrador a Entre Ríos
Esta actividad promueve la participación del estudiantado y el trabajo de campo. En su tercer año consecutivo dentro del Taller de Integración Curricular II, participaron 63 estudiantes.
Desde el 25 al 29 de Noviembre, estudiantes del último año de la Facultad participaron del Viaje Integrador, realizado todos los años desde la organización de distintos cursos de la carrera. El destino elegido fue por tercer año consecutivo la Provincia de Entre Ríos por su gran diversidad de suelos y producción agrícola ganadera. Los 63 estudiantes inscriptos, en conjunto con los docentes que los acompañaron, pudieron visitar numerosos sistemas agropecuarios de la provincia y relacionar la teoría aprendida a lo largo de la carrera con la práctica dentro del territorio.
La función de los viajes es integrar los distintos contenidos de los cursos con visitas informativas sobre diversas realidades productivas. Asimismo, los estudiantes tienen la obligación de realizar un informe sobre las conclusiones propuestas durante la travesía. Los docentes, al momento de organizar las jornadas, seleccionan los lugares a recorrer en base a los diferentes contactos que se logran en el destino elegido. Este año, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar una cooperativa agraria, la producción del cultivo de Lino y el proyecto de la FCAyF sobre el cultivo de arroz, entre otros puntos de gran importancia.
El financiamiento del viaje integrador lo aporta la facultad en su totalidad. La importancia del respaldo desde la institución académica permite que la mayoría del estudiantado pueda acceder con facilidad al recorrido. A partir del 2010, la experiencia educativa forma parte de los gastos obligatorios de la facultad, lo que admite que la misma se encargue por completo del traslado, el alojamiento y la comida. Así, permite que año tras año entre 60 y 100 alumnos puedan asistir al viaje integrador.
La colaboración activa por parte del equipo docente es vital para el funcionamiento tanto de la organización como del itinerario. En este año en particular, el viaje contó con la participación de varios cursos de Agronomía, Forestal y del TIC II, y con la disposición de varios docentes como el profesor Walter Abedini, y los auxiliares Ramón Cieza, Natalia Montoya entre otros. Además, se contó con la interacción de varios profesionales que acompañaron a las distintas actividades durante las jornadas educativas.
La evaluación hecha tanto por estudiantes como por los docentes que acompañaron el proceso, fue muy positiva en relación a los viajes anteriores. Las nuevas expectativas recaen en una preparación aún más organizada pretendiendo profundizar lo adquirido en Entre Ríos para que las próximas experiencias sean superadoras.