“Encuentro de Hilanderas CEPT Cañuelas y Payró en Facultad de ciencias Agrarias y Forestales ”
El lunes 8 de Junio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, dentro del marco del Proyecto de Extensión "Compartiendo Saberes y Recuperando Historias", el "Encuentro de Hilanderas CEPT Cañuelas y Payró", con el objetivo de compartir e intercambiar saberes y prácticas sobre diferentes formas de hilado, para así potenciar la organización de las mujeres en el medio rural.
El evento forma parte de un Proyecto de Extensión que apunta al fortalecimiento de emprendimientos productivos familiares periurbanos, bajo un enfoque agroecológico. Desde hace varios años se vienen realizando actividades en el marco de diversos proyectos de extensión. Con los grupos de hilanderas se realizó un encuentro en Cañuelas en el mes de mayo, en el que se propuso continuar, de manera rotativa, el acompañamiento, intercambio y diálogo en las actividades realizadas.
En esta oportunidad fue coordinado y organizado por el Centro de Graduados, Pro-Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, de nuestra Facultad. Además participaron un grupo de Hilanderas del CEPT N° 33 Cañuelas y CEPT N° 29 R. Payró, y las Ingenieras Agrónomas Viviana Petruchelli y Nora Tamagno.
Al iniciar el encuentro cada uno de los grupos conto su recorrido e historia logrando poner en evidencia los aspectos positivos de encontrarse organizadas y de compartir reuniones mensuales, como así también proyectos a futuro y sueños. Además, se compartieron diferentes formas de hilar la lana, como así también formas de teñir, y pudieron ver diferentes hilados y variedad de técnicas que cada una de las mujeres realizaba.
Uno de los aspectos centrales del taller fue que la Ing. Viviana Petruchelli compartió la posibilidad de realizar telares con diversos materiales y formas, actividad que generó que todas las participantes se pusieran a trabajar con diferentes materiales (maderas, cartón, palitos) y técnicas textiles: tejido telar, faz de urdimbre, faz de trama, tejido balanceado y circular. Pudieron aprender a confeccionar lisos de tejidos y a diseñar desde la urdimbre. Todos los trabajos realizados en el encuentro serán replicados en las comunidades.
Por último, una de las participantes manifestó consideran muy valioso el reunirse, “ sabemos que para nosotras, las mujeres, es complicado salir de nuestras casas, por todo lo que implica, pero sabemos que tenemos que acompañarnos ya que solo así lograremos mejorar aunque sea un poco las condiciones de vida en el medio rural y de nuestras familias en particular” agrega.