El equipo de tutoras y tutores de egreso de la Facultad participó en las 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. “El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional”, que se realizaron entre el 8 y el 26 de junio. Estas Jornadas fueron organizadas por la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata y estaban previstas para el 28 y 29 de mayo, pero ante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) la organización decidió reestructurar las Jornadas y transmitirlas en línea. Las Jornadas estaban destinadas a Docentes universitarios e investigadores en Universidad y Educación Superior y sus objetivos fueron: 1) Generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos que los escenarios actuales suponen para las prácticas docentes universitarias y, 2) Promover la puesta en común y el intercambio de las propuestas y experiencias de trabajo que los docentes universitarios venimos desarrollando en la búsqueda de alternativas que dialoguen con estos procesos de transformación.
La apertura de las Jornadas fue el 8 de junio y estuvo a cargo del Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, y del director de la Especialización en Docencia Universitaria, Dr. Carlos Giordano. Seguido a la apertura, el Dr. Pablo Gentili y la Dra. Mariana Maggio estuvieron a cargo de las conferencias inaugurales. Posteriormente se trabajó en distintos ejes temáticos. Las y los tutores de Egreso participaron en el Eje 1- Trayectorias, presentando los siguientes trabajos escritos: “El egreso: ¿El tramo que más se prolonga? Estrategias institucionales de la FCAyF-UNLP para llegar a la meta final” (autores: Tocho, Érica F., Ferro, Daniel A., Pintos, Federico M., Rodríguez, Sabrina A. y Moreno Kiernan, Alejandro) y “¿De qué va el egreso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)? Reflexiones, aportes y perspectivas a futuro en lo que hace a la graduación para la comunidad universitaria” (autores: Perea, Esteban A. y Tacaliti, María Silvia). Estos trabajos próximamente van a estar disponibles en el Sedici. También participaron en un muro colaborativo y un encuentro sincrónico en el que todos/as los/as expositores trabajaron en torno a las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son, a partir de sus trabajos, los obturadores principales de la trayectoria de nuestros alumnos/as? Y, 2) Pensando en fortalecer las trayectorias, las propuestas que permiten superar dichos obturadores de trayectoria ¿podrían generalizarse, podrían expandirse, podrían ser tomadas por sus pares? ¿Podrían aún más, ser pensadas como una línea de gestión más amplia que aporte al proyecto de Educación Superior?
Una de los conceptos que surgió del diálogo con docentes de otras facultades de la UNLP y de otras universidades es que desde unos años hasta ahora, la universidad ha despertado a una conciencia plena acerca del egreso cómo un derecho de los estudiantes y no sólo cómo un indicador académico.
Dentro del equipo de tutores existe una genuina vocación pedagógica que se refleja en una formación constante. La mayoría de los tutores realizó o se encuentra realizando la Especialización en Docencia Universitaria o la carrera de Profesorado Universitario. Participar de este tipo de Jornadas es parte de esa vocación.