De la Observación a la Ilustración Científica Botánica
Los estudiantes aprendieron a realizar ilustraciones para científicos a partir de material de herbario.
Se realizó el curso De la Observación a la Ilustración Científica Botánica en modalidad intensiva a través de cinco encuentros de 09:00 a 18:00 h del 22 al 26 de julio de 2019 durante el receso invernal. Tuvo lugar en el Jardín Botánico y Arboretum “C. Spegazzini”, en el aula Haumann y fue organizado por la Secretaría de Extensión y el mismo Jardín.
Se trata de un curso específico orientado al conocimiento de la Ilustración Científica Botánica en el área Sistemática, y la enseñanza de las habilidades y competencias para realizar ilustraciones para científicos a partir de material de herbario. Fue dictado por María Alejandra Migoya, Prof. de Cs. Ns., Esp. en Doc. Univ. e Ilustradora Científica del Jardín, dedicada a esta disciplina desde hace treinta años, y por Samanta Faiad, Lic. en Artes Plásticas Jefa del Departamento de Dibujo e Ilustración Científica del Museo de La Plata, dedicada a numerosas áreas. Como asistente y colaboradora, Lucía Zucherino.
Hubo 12 participantes, 5 de La Plata, 2 del INTA-Castelar, 4 de Chile y 1 de Perú. Cada uno con diferentes formaciones: estudiante de nuestra Facultad; Lic. en Genética; estudiante de Antropología y de Ilustración; Lic. en Artes Plásticas; Ing. Agrónomo, Diseñadora, Arquitecta paisajista e Ilustradora, todos de Chile; Ingeniera Forestal y miembro de un Herbario, de Perú. La variada procedencia fue interesante para el intercambio de saberes y conocer acerca de la actividad del ilustrador científico, si existe, en otros países; las posibilidades de formación; los proyectos de trabajo; etc.
Se organizó la parte teórica con presentaciones PowerPoint y el uso de la Guía. En la parte práctica se utilizó material didáctico realizado para la ocasión; muestra de originales de las profesoras y de otros autores, con diferentes técnicas; libros y publicaciones relacionadas al tema. Se planteó el correcto uso del material de herbario; la realización del boceto del material y en algún caso de plantas vivas. Se utilizó bibliografía disciplinar específica para cada especie que aportó los datos necesarios para la conceptualización inicial.
Cada docente dio una técnica, de manera que cada alumno realizó dos originales, uno en tinta y otro en aguada, con tinta negra para estilógrafos como medio, uso de diversas herramientas y sustratos que fueron probados en las prácticas durante las clases.
Se recogieron estos testimonios del abordaje que tuvo cada alumno centrándose: En los procesos: "He conocido y practicado una nueva forma y proceso de trabajo ... Este proceso me permitió experimentar cómo dibujar es a su vez una forma de estudiar y comprender, y que en ese entendimiento está la posibilidad de ilustrar, una vez habiendo comprendido el objeto". Sofía Torres (Chile).
En la definición y síntesis: "La principal diferencia es que la Ilustración Científica está al servicio de la Ciencia, mientras que el objeto de la Ilustración Botánica es mostrar la belleza del mundo vegetal". Cheo Y. Tam L. (Chile).
En los materiales: "... he conocido y usado materiales que antes no usaba y que me dan más posibilidades de generar una ilustración de mejor calidad". Sara L. Terreros C. (Perú).
En las características distintivas de cada tema: "La Ilustración Científica Botánica debe priorizar siempre la precisión en la información antes que la estética".Natalia I. Esponda B. (Fac. Cs. Exactas, UNLP); "El boceto es anterior al trabajo final, es el resultado de la síntesis de información de lo representado, donde se producen todas las correcciones con el investigador, se definen todas las estructuras a representar y será nuestra guía para la construcción del trabajo final". Anahí Tiscornia (Fac. Bellas Artes, UNLP).
En los escollos como forma de aprendizaje: "... cometí varios errores en la elaboración del boceto... comprendí, en la práctica, la importancia no sólo de la pre-esquematización del trabajo sino de una adecuada y minuciosa observación del material a ilustrar". Mariel Arriola (Fac. Cs. Ns. y Museo, UNLP).
En la disponibilidad de opciones: "La inmensidad de obras originales e impresas observadas en los libros y ejemplos abre las opciones de aplicación de la técnica, mientras la teoría y práctica de una profesional entrega datos más precisos. ..."tomar lo que es posible, pertinente y mejor se ajusta a la propia obra y oficio". Andrea Ugarte P. (Chile).
Para los docentes fue muy aleccionador compartir con personas de distintas procedencias tanto en cuanto a nacionalidades como a formación y experiencia previa. Ya que cada uno aportó algo diferente y todos pudieron nutrirse en los sucesivos encuentros de aprendizaje e intercambio. En síntesis ha sido sumamente fructífero tanto desde el punto de vista disciplinar como humano.