Curso de oficio de armadores de piezas partes de viviendas de madera
Dictado por el LIMAD en Oran, provincia de Salta
En el marco de las actividades de CAPACITACIÓN, TRANSFERENCIA Y CONSTRUCCIÓN CON MADERA del LIMAD de nuestra Facultad, los días 26 y 30 de noviembre de 2018 se dictó el primer curso teórico práctico sobre el armado de piezas partes para viviendas de madera, en la localidad de Oran, en el norte de la provincia del Salta. El mismo fue organizado por el Centro de Obrajeros del Norte y financiado el Ministerio de Agroindustria de Nación por intermedio de FAIMA, siendo abierto a la comunidad, inclusivo y sin costo.
Bajo la responsabilidad del Profesor Gabriel Keil y la participación de los instructores Ing. Forestal Alfonso Rodríguez Vagaría, de la Facultad y el Tco. Forestal Nicolás Zakowicz, constructor independiente, se dictó el curso de 30 horas.
En mismo contó con la participación de 30 asistentes de la zona de la ciudad de Oran y localidades cercana de la provincia de Salta y Jujuy. Entre los participantes, tomaron el curso carpinteros, productores forestales, profesionales de otras ramas de la construcción, constructores de sistemas tradicionales en húmedo e interesados que tuvieron su primera experiencia en trabajo con madera.
El primer día se presentó el mismo, se desarrolló el tema de fundaciones y seguridad en el manejo de las herramientas de corte. A Partir del segundo día se fueron desarrollando teóricamente las temáticas relacionadas a todo el proceso de construcción, hasta las terminaciones. Mientras que en la parte práctica, el segundo día se trabajó en la identificación de anomalías y clasificación de la madera de Eucaliptus grandis para uso estructural según norma IRAM. El tercer día se trabajó en taller en el armado de piezas partes de muro, mientras que durante los días jueves y viernes se trabajó en el armado de piezas partes de cabriadas de techo, paralelamente se desarrollaron los conceptos teóricos sobre el uso del Reglamento CIRSOC 601, para la construcciones en madera.
Dado el interés de los participantes en la temática y la cantidad de interesados que superaron ampliamente el cupo establecido, se está proyectando repetir la experiencia durante el año 2019.