Culminó la Jornada de Capacitación "HLB: la enfermedad que amenaza la citricultura argentina"
Se llevó a cabo el día 15 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
La jornada se inició con las palabras de la presidente del Centro de Graduados de la FCAyF, Doctora Griselda Sánchez Vallduví y del decano de la Facultad el Ing. Agr. Daniel Scatturice. La misma contó con la presencia de alrededor de 70 personas, destacándose la numerosa participación de docentes, investigadores y alumnos de nuestra casa, así como técnicos de la actividad privada y docentes y alumnos de escuelas agropecuarias de la zona.
Desde el Programa Nacional de Prevención del HLB, se dirigieron al auditorio en primer lugar, la Ing. Agr. Gloria Pérez, Gerente Técnico de AFINOA, quien se refirió a las características de la enfermedad y posteriormente los Ingenieros Agrónomos Yanina Outi y Jorge Orellana del SENASA, quienes especificaron la situación del país con respecto a la enfermedad. Cabe destacar la intervención del público, posterior a las presentaciones, que con comentarios y preguntas varias, enriquecieron el debate.
A continuación se transcriben parte de las declaraciones de Gloria Pérez, especialista de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino.
“Como expresamos, la citricultura argentina hoy está amenazada por esta enfermedad que no tiene cura y que puede eliminar a los cítricos de nuestro país.
Las únicas medidas posibles hoy son las de prevención, evitando el ingreso de frutas o plantas desde otros países, utilizando material de propagación certificado y realizando el traslado de los frutos desde zonas afectadas o con presencia del psillido vector siempre con lavado y cepillado de los frutos .
Argentina es el único país que cuenta con un Programa de Prevención frente al HLB.
El mismo es coordinado actualmente por el SENASA y participan las Instituciones oficiales como el MAGyP, INTA, INASE, y privadas la EEAOC, AFINOA por el sector privado del noroeste argentino y la CENEA por el NEA.
La aplicación de este Programa desde el año 2009, ha permitido realizar el relevamiento de todas las plantaciones de cítricos de nuestro país, crear una red de laboratorios, capacitar, investigar y preparar a todos los actores frente a la Contingencia.
Argentina posee actualmente 140.000 has de cítricos, ocupa mas de 100.000 puestos de trabajo directos, 440 plantas de empaque, 20 plantas industriales.
Conservar nuestra citricultura depende de todos”