Avanza el proyecto del Módulo Habitacional de Emergencia
El mismo se está realizando en el Centro de la Madera
En el marco del proyecto de construcción de un prototipo habitacional de emergencia, en el predio del Centro Tecnológico de la Madera comenzó la etapa de montaje de los anillos y rigidización de los mismos, que conforman la estructura a la vivienda.
La iniciativa cuenta con la participación del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el CONICET, y organizaciones integrantes del Consejo Social de la UNLP.
Además de ofrecer una solución al déficit habitacional de la provincia de Buenos Aires, este proyecto apunta al desarrollo y aprovechamiento de recursos forestales de la región y la generación de empleo.
La Solución Habitacional de Emergencia se basa en una producción destinada a abordar rápidamente la necesidad de viviendas en la región. Fue diseñada por equipos del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el CONICET, en un trabajo conjunto con organizaciones e instituciones que integran el Consejo Social de la UNLP.
La iniciativa trabajará sobre información que las propias áreas de tierra y vivienda de los municipios tengan relevada en cada territorio, más la que puedan aportar las organizaciones. De este modo, se busca un funcionamiento ágil, que permita llegar con celeridad a las familias que más lo necesiten.
El armado de las piezas que componen el prototipo, así como los muebles que se definan necesarios, se realizarán en el Centro Tecnológico de la Madera, bajo la supervisión de su equipo directivo y del IIPAC. En acuerdo con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, se planea sumar a cooperativas de trabajo, que estarán a cargo del montaje de los módulos en cada territorio.