Investigación Joven es una revista electrónica on-line, de acceso libre y gratuito, tanto para los autores como para los lectores, con referato, que incluye todas las áreas del conocimiento, orientada a la publicación de investigadores que recién se inician en su actividad, facilitando así el intercambio de conocimiento. Tiene por finalidad publicar artículos originales de alto nivel científico, técnico y educativo, que contribuyan efectivamente a la construcción del saber.
Grupo Editorial y Contacto para consultas
POLÍTICA DE AUTORES
Es una revista cuyo fin es la promoción del trabajo de investigadores que se inician en el sistema científico. Es por ello que el primer autor del trabajo deberá necesariamente un Joven Investigador.
A tal efecto, se considerarán dentro de esa categoría a todos aquellos que se hayan iniciado en alguna etapa del sistema científico. Esto incluye tesistas (de grado y posgrado), becarios (de grado o posgrado, cualquiera sea la institución o sistema al que pertenezca), pasantes (de grado y posgrado), sin restricciones en cuanto a la edad de los mismos.
En todos los casos deberá acreditarse tal condición con la certificación correspondiente: inscripción a la carrera de doctorado, aprobación del proyecto de trabajo final de carrera, certificación de la institución que otorga la beca o acredita la pasantía. Cualquier otra situación no contemplada será analizada por el Comité Editorial, considerando siempre un nivel mínimo de grado universitario y con el propósito de ser lo más inclusivo posible. Respecto al resto de los autores no existen limitaciones de número ni edad para los mismos (con excepción a los trabajo de resumen de tesis donde deberán tratarse exclusivamente de aquellos a cargo de la dirección y codirección de la tesis).
POLÍTICA DE SECCIONES
Artículos de investigación científica: deberán presentar detalladamente los resultados originales de una investigación. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (5 cinco), introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8000 palabras.
Artículos de revisión (reviews): deberán presentar el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una amplia y cuidadosa revisión bibliográfica. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (5 cinco), introducción, discusión, agradecimientos (optativo) y referencias; este tipo de trabajos no posee límite en la extensión debido a que debe adecuarse a la temática del artículo.
Resúmenes de tesis: deberán presentar los resultados originales de una investigación realizada para el desarrollo de una tesis (de grado o posgrado) aprobada. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (5 cinco), introducción, metodología, resultados y discusión (juntos o separado), conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 10000 palabras. En este caso no puede existir otro autor que no sea el tesista y los directores de la tesis original. Para este formato se considerarán resúmenes de tesis de hasta tres años de antigüedad (contabilizados a partir de la fecha de obtención del título correspondiente).
Artículos de comunicación: deberán presentar detalladamente los resultados preliminares de una investigación en proceso. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (5 cinco), introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 2000 palabras.
Artículos de divulgación científica: deberán presentar diferentes temáticas, contenidos, métodos, otras cuestiones curriculares y reflexiones acerca de los distintos aspectos de las ciencias. Estarán orientados al público en general. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (5 cinco), introducción, discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8000 palabras. Para este tipo de trabajos se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico.
Artículo Editorial: deberá presentar opinión, sobre un tema relevante y de actualidad. Se trata de un artículo de autores invitados. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (5 cinco), agradecimientos (optativo) y referencias. El resto de las secciones es flexible.
Resúmenes de Jornadas de Jóvenes Investigadores: deberán presentar detalladamente los resultados preliminares de una investigación en proceso. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (hasta 5 cinco), introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones (todas sin ser mencionadas en el texto), agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 500 palabras. Se publicarán resúmenes presentados a Jornadas o Encuentros de Jóvenes Investigadores que no hayan sido publicados en ningún otro libro ni acta de resúmenes. La organización de los resúmenes se hará en total acuerdo con el Comité Organizador de las Jornadas respectivas y previo a su publicación deberán estar aprobados por al menos dos evaluadores de dicho Comité.
PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
Todos los manuscritos sometidos a la revista están sujetos a una rigurosa revisión de pares especialistas de cualquier parte del mundo. Los materiales a publicar pueden incluir materiales electrónicos suplementarios, tales como videos, fotos e imágenes color, mapas y cartas o datos, que puedan ser bajados para su uso por el lector. La revista tiene dos Editores principales, y Editores Asociados que integran el Comité Editorial cuyos nombres pueden encontrarse en la sección correspondiente. Los manuscritos sometidos estarán sujetos a una clasificación inicial, de acuerdo al tipo y tema, por parte del Editor interviniente, quién le asignará un Editor Asociado el cual le asignará hasta 4 revisores. Los manuscritos serán evaluados respecto de la pertinencia de su contenido a la finalidad de Investigación Joven; la originalidad de la aproximación e interpretación que realiza; la validez de los argumentos; la calidad, brevedad y claridad de la presentación; la trascendencia, relevancia y temporalidad del mismo. En general, se reconsiderarán hasta dos versiones revisadas. El proceso de arbitraje es anónimo y los autores no tendrán los nombres de los árbitros de su artículo, ni éstos los de los primeros (doble ciego). En el caso de que los árbitros no concuerden en su opinión sobre el artículo, la decisión final la tomará el Editor Asociado con conocimiento y consejo del Comité Editorial. Los miembros del Comité Editorial y los árbitros, deberán manifestar cualquier interés o dificultad que pueda afectar la revisión honesta de un manuscrito. Si un autor no está satisfecho con la decisión tomada con su manuscrito, podrá exponer su queja fundada por escrito al Editor de la Revista, quién podrá disponer, si lo considera pertinente, un segundo proceso de arbitraje.
SECCIONES
La Revista se divide en tres secciones globales: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Dentro de cada una se subdivide en todas las diferentes ramas de esas ciencias, incluyendo cada una los formatos elegidos para el trabajo.
PERIODICIDAD
Investigación Joven publica dos números anuales, el primero en julio de cada año, y el segundo en febrero del año siguiente.
POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
POLÍTICA DE PRESERVACIÓN
Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion