Instituto Fitotécnico Santa Catalina
Recuperando la funcionalidad del edificio.
El pasado 24 de mayo, Pablo Yapura nuestro Secretario de Supervisión Administrativa, junto a Alberto Zambosco Arquitecto que trabaja en la Dirección General de Construcción y Mantenimiento de Rectorado, realizaron una visita al Edificio Histórico de Santa Catalina, recuperado por nuestra Facultad el pasado año.
Cabe recordar que el mismo data del s. XIX, es el asiento del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina desde su creación, en el año 1928. Pero desde la década de 1970, también tuvo su asiento en ese edificio el rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), fruto de una ocupación precaria que acordaron las autoridades interventoras de ambas universidades. Más recientemente, en el año 2008 nuestra universidad acompañó a la UNLZ para conseguir los fondos que les permitiera completar su edificio, nuevo y definitivo, en la parcela que la UNLP también le había cedido en los años 70 para que crearan su campus. Ya en el 2012, fruto de una gestión de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, los rectores de ambas universidades acordaron la escrituración a favor de la UNLZ de la parcela en la que funciona su campus, con la condición ineludible de que se restituyera el usufructo del Edificio Histórico a la UNLP. Este último acuerdo se documentó en la Disposición R. N°. 255/2011 del Consejo Superior. Y el día 19 de diciembre de 2016, una comitiva de nuestra Universidad recibió formalmente esta fracción del Edificio Histórico y recuperó la posibilidad de afectar su uso al proyecto académico de las dos Facultades que allí fueron creadas.
La visita que se realizó el pasado 24 de mayo, tuvo como objetivo relevar el estado del predio y de los techos en general para poder ir recuperando la funcionalidad del edificio. Como primera parte del proceso se repararán las cubiertas, ya que la cumbrera que sostiene una parte del techo se encuentra partida.
Desde el momento de su recuperación hasta la actualidad los trabajadores Docentes y No Docentes del Instituto realizaron diferentes tareas de mantenimiento, entre ellas la limpieza del edificio en su totalidad, ya que al momento de recuperarlo se encontraba totalmente derruido. Se taparon agujeros por donde entraba agua con las tormentas, como también se repusieron tejas del techo. También se realizó la limpieza de la cúpula.
Desde nuestra Facultad y con el apoyo de Rectorado se trabajará para la recuperación del funcionamiento total del predio.