La docencia en nuestra Facultad
En conmemoración al día del docente algunos de los nuestros nos cuentan su visión sobre su práctica.
La Unidad de Comunicación en conjunto con la Unidad Pedagógica pensaron diferentes ejes a dialogar con algunos de nuestros docentes, para así poner en palabras de los que ejercen este oficio, de qué se trata y cómo es hacerlo hoy en día. También qué consideran que debe suceder en el aula para que exista una buena práctica pedagógica, Y cómo compatibilizan sus actividades como investigadores y extensionistas con su disciplina docente. Además se abordó cómo es el vínculo que mantienen con los estudiantes.
En esta oportunidad entre los diferentes docentes de nuestra Facultad que participaron de esta nota, destacamos las voces de: Ana Arambarri; Ariel Vicente; Juan Goya; Raúl Pérez; Corina Graciano y Claudio Cerruti, con el fin de construir una concepción de este rol de manera conjunta, comprendiendo a esta profesión como un aprendizaje compartido. No existirían los docentes si no hubiera estudiantes y viceversa.
Ana Arambarri a la hora de hablar sobre los estudiantes realizó una interesante analogía: “Siempre pienso en las semillas, ellas necesitan del cuidado, de la siembra, del riego y de nuevo cuidado y agregarle esto y hacerle lo otro. El estudiante es lo mismo, es como una semilla, trae algún conocimiento y también requiere que lo rieguen y que le aporten tal o cual cosa. Un abono para la semilla sería un abono para el estudiante, lo que irá formando su conocimiento. De esa manera la semilla va dando la plántula y el estudiante va creando su conocimiento. La plántula empieza a hacerse independientes, a hacer su fotosíntesis y demás procesos. Lo interesante es que ellos puedan crear sus propias ideas, su propio conocimiento y después con el tiempo se puedan volver independientes del docente. Nosotros como docentes tenemos que despertarle el interés de que puedan obtener por sí solos el conocimiento. ”
Por otro lado, todos los docentes con los que se charló coincidieron en la visión de que la base para una buena relación con los estudiantes es el respeto muto y entender al espacio del aula como aprendizaje compartido. Ariel Vicente comenta que “lo primero que debe suceder es el respeto de ambas partes. Que no es un respeto por el respeto mismo, sino un contrato de trabajo o forma de interactuar, respeto por los tiempos, la palabra del otro y de los compañeros”.
También destacaron el valor que posee el trabajar en equipo desde las cátedras y la capacitación en docencia, “el trabajo en equipo es importante para que la práctica profesional sea buena. Que la cátedra hable el mismo idioma, y que muchos profesores accedan a la capacitación o especialización en docencia universitaria. Porque te da otro tipo de herramientas, y le ponés nombre y apellido a todo lo que estás haciendo” Comenta Raúl Pérez.
En función a los distintos perfiles de los estudiantes que se presentan año a año, y los cambios que se van dando en la educación a nivel global, Claudio Cerrutti comenta que “uno debe adaptarse al cambio, porque uno puede seguir haciendo lo mismo que antes pero los estudiantes no hacen lo mismo, y si ellos no lo hacen no tiene sentido hacer lo mismo. La enseñanza es una cuestión donde ambas partes deben estar comprometidas. Nosotros usamos bastante el aula virtual como una herramienta de comunicación, para tratar de que hagan trabajos por medio de la misma. Además de que la usamos como repositorio de información, que es la forma más común de usarla”.
Respecto a la importancia de ser docentes en el ámbito universitario Juan Goya comenta que considera que tiene una responsabilidad sumamente importante en contribuir a una parte de la formación de las personas que eligieron estudiar esta carrera. “Lo que se ve es que cuando los estudiantes entran a la Facultad están en una etapa de sus vidas y cuando salen están en otra, no son los mismos. Entonces ese cambio creo que es muy importante porque después serán profesionales, y es en esa parte del cambio donde nosotros como docentes tenemos mucho que ver. Ahí está nuestra responsabilidad. Desde lo que decimos, cómo los tratamos, el rol que le damos a los estudiantes dentro de la facultad, ya que ellos también forman parte de la gestión” agrega el profesor Goya.
En relación a la vinculación de la investigación y la docencia Corina Graciano comenta que entiende a la investigación como un buen complemento. “Mostrarles que la ciencia necesita difusión y que los alumnos se puedan acercar para ser becarios o pasantes. Es una buena manera de vincularse con la sociedad. Por otro lado, también lo veo como una obligación, nosotros somos investigadores, pero tenemos conocimientos que está bueno que se vuelquen a la formación de grado, no sólo a la formación de posgrado. Uno aporta a la visión diferente. Y que no quede sólo en la cúpula cerrada de los investigadores”.
Por último todos los docentes destacaron que entienden a su rol, de una manera muy diferente a la que se concebía hace años atrás, en la que el docente era aquel portador del saber y los estudiantes los receptores de ese conocimiento. En este momento la diferencia que encuentran con los jóvenes es su experiencia en el recorrido que poseen como profesionales. Es desde allí donde construyen su clase. Asimismo consideran que por fuera de los ejes temáticos necesarios para abordar en cada curso, las clases son construidas de manera conjunta y en función de la interacción y las inquietudes de los estudiantes en el aula. Que una clase es mucho más rica cuando ellos participan.