Viaje integrador de los estudiantes y docentes del Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas
El objetivo fue integrar el concepto de manejo de cuencas hidrográficas serranas a las prácticas de sustentabilidad ambiental, desarrollando y difundiendo prácticas que conserven o promuevan la biodiversidad.
En la primer semana de mayo del 2015 se viajo a la localidad de Villa Ventana, el contingente estuvo compuesto por estudiantes del ciclo lectivo 2014 y los docentes Dra. Fernanda Gaspari, Ing. Ftal. Gabriela Senisterra y Dra. María Isabel Delgado, del Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas de nuestra Facultad.
Se realizaron las actividades con alumnos y docentes de 5° y 6° año del último ciclo del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 12, con quien se firmó un Convenio Específico para fomentar el intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre ambas entidades en el campo de Ciencias de la Tierra, Hidrología y Ambiente.
Además se interactuó con la comunidad con productores y profesionales de la zona, como así también se realizaron charlas en el INTA de Tornquist y la Municipalidad, particularmente con la Dirección de Producción y Ambiente con el Ing. Ftal Walter Taylor. Con este último se desarrolló una visita para visualizar el estado de actual de conservación del Área Demostrativa del Proyecto FAO con la UNLP en la década de 1970.
Las actividades de campo se plantearon como actividades integradoras extraordinarias de conocimientos académicos de diversas áreas curriculares: manejo de cuencas hidrográficas, edafología, geomorfología, topografía, manejo y conservación de suelos, ecología forestal, introducción a la administración, extensión forestal, entre otras. Se conformó una visión holística aplicada al manejo de cuencas hidrográficas y del territorio donde los participantes se familiarizaron con metodologías de toma de datos, reconocimiento de indicadores de biodiversidad, definición de servicios ambientales y forestales, e intercambio de opiniones con actores de la cuenca hidrográfica serrana.
Las actividades realizadas con alumnos y docentes del CEPT 12 favorecieron el intercambio de opiniones y sugerencias de actores locales hacia los participantes externos de la FCAF.
Cabe mencionar que la Producción Total, apunta al desarrollo integral de cada comunidad, en función de sus necesidades y posibilidades, con el fin de lograr el potencial real, aprovechando los recursos disponibles, fomentando la máxima producción posible, armonizando los distintos sectores de la producción y aplicando tecnologías socialmente apropiadas, conservando la biodiversidad. El propósito es generar las condiciones que horizontalicen el sistema productivo y ordenar las acciones en función de un proyecto de Desarrollo local/ regional /provincial/ nacional.
Las actividades desarrolladas permitieron generar capacidad crítica y la mentalidad interdisciplinaria, avanzando en el ámbito conceptual, metodológico e instrumental en la comprensión del sistema de la cuenca y sus interrelaciones con el ambiente, con el fin de poder abordar en unidad, problemáticas diversas, con determinados grados de complejidad, y dar respuestas creativas y reales, por medio de actividades extraordinarias en la currícula de la carrera de Ingeniería forestal.