3da edición. MicroTaller 1 - ¿Cómo inicio una búsqueda de información académica y científica?
Talleres sobre estrategias de búsqueda de información académica y científica dictados por personal de la Biblioteca Conjunta
Desde la Biblioteca Conjunta FCAyF-FCV dependiente de la Secretaría Académica FCAyF organizan una serie de 3 MicroTalleres (MT) eminentemente prácticos y correlativos entre sí, sobre las siguientes temáticas:
- MicroTaller 1 - ¿Cómo inicio una búsqueda de información académica y científica?
- MicroTaller 2 - ¿Cómo selecciono lo encontrado y cómo lo uso para el Relevamiento Inicial de información?
- MicroTaller 3 - ¿Cómo estructuro el relevamiento de información específico de mi temática de investigación y cómo aplico lo encontrado?
Estos MT están enmarcados en la Capacitación MINCyT en Vigilancia Tecnológica e Información Estratégica (VINTEC) dictada por la Lic. Nancy Pérez, a principios de octubre de 2018 en la FCAyF.
Dirigido a toda la comunidad investigadora de la FCAyF: investigadores y docentes, directores de trabajos final de grado (TFG) y tesis de posgrado, becarios, estudiantes de posgrado y autoridades.
Los MicroTalleres serán dictados desde la Biblioteca Conjunta FCAyF-FCV por el Servicio de Referencia Especializada y ALFIN (Alfabetización Informacional) teniendo en cuenta la experiencia acopiada en las tutorías, los talleres y las clases realizados para las comunidades de ambas unidades académicas.
Para anotarse, completar este Formulario de preinscripción dado que el cupo a cada MT depende de la capacidad de las aulas informáticas. Una vez recibida la preinscripción se les enviará la confirmación por correo electrónico. (En caso de "Estar interesado pero no puedo asistir" elegir esta opción, que nos contactaremos por correo electrónico para acordar días, horarios y lugares disponibles).
Niveles y correlación de los MicroTalleres: Es fundamental que se realice el análisis de lo trabajado por cada asistente en cada MicroTaller (MT) para proseguir desde allí al próximo nivel. En total son 3 niveles coordinados entre sí:
- MicroTaller 1 - ¿Cómo inicio una búsqueda de información académica y científica?
Contenidos:
1. Definición del tema a buscar. Identificación de la terminología específica como puntos de acceso a la información (nombres científicos y vulgares y localismos, notaciones y terminologías químicas, siglas y nombres de metodologías, nombres propios de personas, autores, laboratorios, instituciones/filiación y lugares).
2. Confección y carga de la Tabla Terminológica. (Selección de las palabras claves a utilizar desde el investigador en sí por ser las elegidas por los autores para representar su producción y para que otros puedan encontrarlas. El devenir de la especialidad científica en las palabras claves y el Descriptor como término unificador de una temática en el transcurso del tiempo. Función de la Materia/Lista de materias en las bases de datos)
a. Definición de las estrategias de búsqueda a utilizar.3. Determinación de las fuentes de información (FI) acordes a las búsquedas.
a. Tesis de postgrado y proyectos de investigación.b. Publicaciones periódicas académicas y especializadas.c. Jornadas y reuniones por especialidad.4. Relevamiento inicial de la información en forma estructurada (Consignación de: Fuente/BD, Estrategia utilizada, Cantidad de resultados, URL de la búsqueda realizada, Selección, Observaciones y Análisis).