Taller de Actualización Técnica en Terapéutica Vegetal
El 4 de diciembre fue el cierre del taller.
La actividad organizada inicialmente en el 2014 por los docentes del Curso de Terapéutica Vegetal cuya responsable académica es la Ing. Agr. Susana Padín, surgió a partir de la necesidad de generar un espacio formativo de profundización en contenidos teórico-prácticos en temáticas relacionadas con la asignatura.
La edición del taller de este año fue realizada entre los días 30 de octubre y 4 de diciembre y tuvo una carga horaria de 30 horas. Participaron activamente 18 estudiantes. Los objetivos principales fueron: conocer los avances del desarrollo disciplinar; valorar las ventajas derivadas del uso racional del control químico en la preservación de los agroecosistemas y el rol del Ingeniero agrónomo en el manejo de las plagas.
El taller consistió en tres módulos con participación tanto de las Ings. Agrs. Gladys Lampugnani, Cecilia Abramoff y Gladys Laporte como de colegas invitados, egresados de Nuestra Facultad, que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos relacionados con la temática propuesta. En el primero, el Ing. Agr. Sebastián Gómez del SENASA disertó sobre la legislación vigente, estudios toxicológicos, protocolos, innovaciones tecnológicas en la generación de nuevos productos fitosanitarios, Sistema Nacional de Trazabilidad y Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos. En el segundo módulo se abordaron aspectos relacionados con los coadyuvantes, fundamentos para su utilización y ensayos de laboratorio para medir calidad de formulaciones, siendo el disertante invitado el Ing. Agr. Julián Etchegoyen, responsable de productos coadyuvantes de Rizobacter. En el tercer módulo se realizó una práctica integradora de campo en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. En el mismo, el especialista Ing. Agr. Fernando García, profesor de La Facultad de Agronomía de UNLPam, incentivó el activo aprendizaje de los estudiantes mediante una metodología participativa, promoviendo el diálogo y la discusión en torno a la tecnología de pulverización y calidad de aplicación de fitosanitarios.
En los diferentes encuentros se trabajó a nivel de resolución de casos reales a partir de experiencias concretas, con la intencionalidad de que los estudiantes sigan adquiriendo en su formación una mirada interpretativa de la realidad que contribuya a la formación crítica del futuro profesional.