Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en conjunto con diferentes escuelas agrarias, trabajamos para el desarrollo local en producción vegetal.
A partir del 2011 generamos un proyecto para vincular la Universidad y la comunidad educativa con el territorio. Este proyecto procura la construcción de una actividad de producción intensiva con material vegetal adaptado en la región; utilizando plantas aromáticas y árboles frutales por injertación. De esta manera, nos proponemos realizar un aporte a los esfuerzos de las comunidades educativas pre-universitarias con “actividades prácticas”; e incrementar la participación a otras Instituciones y público en general, para fomentar el Desarrollo Local de los Partidos partícipes.
En este sentido, realizamos una serie de tareas de formación y de prácticas. Las mismas consisten en, por un lado, talleres con grupos de Comunidades Educativas donde buscamos acercar los conceptos y prácticas culturales vinculadas a la producción de cultivos intensivos de plantas frutales y aromáticas. Por el otro, entrenamos a personal docente de Escuelas con laboratorios de suelos para determinar calidad de éstos, así como destiladores didácticos. Además, instalamos viveros pilotos y que incluyen la capacitación a docentes y alumnos para la sustentación de los mismos en el tiempo.
Asimismo, consideramos necesario la difusión de técnicas para la producción de cultivos intensivos hacia otras Escuelas e Instituciones objeto. Para ello, realizamos materiales de difusión que nos permiten compartir el proyecto con otros espacios propiciando el armado de futuros Proyectos de Desarrollo y Transferencia.
Participantes
En la actualidad, participan del proyecto distintas áreas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Los docentes e investigadores de las distintas disciplinas:
- Fruticultura: Producción de plantas frutales y de fruta;
- Bioquímica y Fitoquímica, Cultivos Regionales: Producción de plantas aromáticas y obtención de aceites esenciales;
- Climatología y Suelos: Manejo del ambiente climático y suelos y/o sustratos;
- Terapéutica vegetal: Identificación y control no contaminante de enfermedades y plagas.
Tratándose de un proyecto que converge distintos espacios educativos, trabajamos con varias escuelas agrarias. Entre las cuales se encuentran:
- Escuela Agropecuaria Nº 1 Alejandro Korn- Abasto - La Plata;
- Escuela Agropecuaria Lucio V. Mansilla Bavio – Magdalena;
- Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 Tierra de Inmigrantes. Berisso;
- Escuela Especial Nº 516. Melchor Romero - La Plata;
- Escuela Especial Nº 529. Melchor Romero - La Plata