PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE INDICADORES ACADÉMICOS
PROGRAMA FINALIZADO
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales históricamente ha promovido e implementado políticas y estrategias para el acompañamiento académico y pedagógico de las Trayectorias Estudiantiles, para los distintos tramos de las carreras: ingreso, tramo inicial, tramo medio y egreso. Tales acciones se realizan actualmente en forma sistemática, coordinadas por la Secretaría de Asuntos Académicos y la Unidad Pedagógica de la Facultad.
Desde 2018, la institución participa además del “Programa de Rendimiento Académico y Egreso de la UNLP” (PRAE) coordinado y subsidiado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad.
Los propósitos de esta línea de acción son principalmente fortalecer las trayectorias y mejorar el avance académico de los estudiantes, así como disminuir el índice de desgranamiento en las distintas etapas de las carreras.
La primera etapa se desarrolló a partir del “Programa para el Mejoramiento de Indicadores Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales” y fue llevado a cabo íntegramente por docentes de la Institución, conocedores de las características y problemáticas de la vida estudiantil y académica.
En 2019 se implementó la segunda etapa de este Programa y las estrategias diseñadas fueron, para el tramo inicial, tutorías para estudiantes que cursan o están preparando el examen final de las materias de primer año: Matemática, Física, Morfología Vegetal, Química General e Inorgánica, e Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. Están a cargo de docentes tutores/as de las mismas cátedras; para el tramo medio, tutorías para la preparación de examen final para estudiantes “condicionales”, que deben regularizar su situación para continuar con 4° y 5° año, y cursos intensivos para la preparación de exámenes finales de Morfología Vegetal, Sistemática Vegetal, Física, Microbiología Agrícola, Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales; para el tramo final y de egreso se realizaron tutorías de egreso (acompañamiento personalizado para estudiantes que adeudan pocas materias y/o el Trabajo Final de Carrera), talleres grupales de egreso (asignación de una madrina o padrino para aquellos/as estudiantes que, habiendo terminado de cursar, requieren de un acompañamiento en el tramo de acreditación final), taller para la elaboración del TFC.
Durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en 2020 y 2021, las cursadas de todas las materias y las actividades académicas se trasladaron a la modalidad virtual, con la necesaria adecuación de todas las estrategias de enseñanza relacionadas. También fue el caso del acompañamiento académico en el marco del PRAE: las tutorías y talleres se siguieron realizando de manera virtual, con modalidad asincrónica, sincrónica y utilizando las plataformas a disposición, principalmente el Aula Virtual de la Facultad.
2022 fue el año de retorno a la presencialidad, por lo tanto desde ese año y hasta la actualidad se desarrollan los espacios de acompañamiento con esta modalidad, de forma plena, procurando ofrecer bandas horarias en turno mañana y tarde para facilitar la participación de los/as estudiantes. Desde el espacio de tutorías se ha capitalizado un enorme caudal de conocimientos relacionados con las estrategias de la enseñanza a distancia que, en el escenario actual, se van combinando con las de la presencialidad, para enriquecer el acompañamiento a los/as estudiantes. Es así que también se ofrece comunicación por otras vías (como e-mail, whatsapp, plataforma virtual, videollamada, etc).
Contacto: tutorías@agro.unlp.edu.ar
Aula Virtual: https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/course/view.php?id=499§ion=0
Coordinación: Unidad Pedagógica unipedag@agro.unlp.edu.ar