Unidad de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
La Unidad de Comunicación Institucional de la FCAyF, es un espacio dependiente de la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, cuya finalidad es brindar asesoramiento, apoyo y gestión en todo lo vinculado al desarrollo discursivo de nuestra casa de altos estudios, en función de los distintos soportes a través de los cuales la Facultad se comunica, tanto internamente como con su contexto.
Razón de Ser
Con la intención de comenzar a gestionar la comunicación institucional, en Noviembre del año 2011, un equipo de comunicadores organizacionales formados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, han brindando su apoyo y asesoramiento con el fin de empezar a gestionar la comunicación interna y externa de la Institución.
Luego de meses de trabajo, en los que el equipo asesor estuvo recorriendo y observando los distintos espacios y publicaciones, entrevistando a gran parte de la comunidad académica y analizando la plataforma web, los comunicadores organizacionales elaboraron y presentaron un Informe de Diagnóstico Comunicacional.
A partir de este profundo y riguroso trabajo y entendiendo/reconociendo la necesidad sentida expresada por la comunidad de la Facultad, se ha decido empezar a gestionar un nuevo espacio dentro de la Institución que pueda servir como soporte y apoyo de nuestras acciones: una unidad de comunicación.
De esta forma, esta área propuesta brindará un soporte y un servicio profesional en materia de comunicación a todos los actores institucionales que necesiten comunicar. Para ello, organizará el trabajo respecto a la construcción discursiva de las acciones que se hacen y que se pretenden difundir.
De las tareas de la Unidad
En el marco de este espacio vinculado a la gestión comunicacional, el equipo de trabajo que conformará la Unidad, encabezado por un Licenciado en Comunicación Social, buscará responder las necesidades comunicativas de todas las áreas y actores institucionales que trabajan en la Facultad.
Para ello, en el quehacer cotidiano, la unidad tendrá que relevar y priorizar información, elaborar notas y gacetillas para difundir los hechos y acciones que atraviesan la vida de la Facultad, cubrir los eventos donde nuestra casa de altos estudios tenga una presencia institucional, asesorar en materia de comunicación a la gestión y a los diferentes actores institucionales que lo requieran, entre otras tareas.
En este sentido, la unidad sostendrá y será la responsable de gestionar los contenidos de los productos comunicacionales actuales –como por ejemplo, la página web- y aquellos que se vayan proyectando y desarrollando.
Ahora bien, este espacio, lejos de pensarse como un lugar aislado y específico, buscará erigirse como un articulador, que pondrá en diálogo no sólo a la Facultad con su contexto, sino también a los distintos actores y áreas que conforman nuestra institución.
Por ello, será de suma importancia la participación de todos los actores y áreas institucionales que están presentes y hacen posible el desarrollo de la Facultad, ya que serán éstos los destinatarios de las acciones que se desarrollen en la Unidad de Comunicación Institucional.
Dicho esto, con el objeto de clarificar con más detalle los objetivos de la unidad, se plantea los siguientes lineamientos generales:
- Construcción de una política que permitan organizar la producción discursiva de la Facultad.
- Unificar y dar coherencia al discurso de la Facultad en la dimensión de la Comunicación Digital.
- Destacar la voz colectiva de la Facultad sobre la base del proyecto institucional.
- Generar información a través de la voz de los protagonistas de las acciones que atraviesa la Facultad.
- Generar vínculos con otras instituciones a fines, a partir de la palabra de actores influyentes o representativos de las mismas.
- Generar vínculos entre áreas dentro de la Facultad para poder gestionar la comunicación institucional interna.
- Visualizar las acciones de la Facultad bajo la órbita de un discurso institucional unificado, con un lineamiento claro y compartido.
- Resaltar los rasgos identificatorios que tiene la Facultad.
- Sostener y unificar el discurso institucional plasmado en los actuales productos comunicacionales.
- Elaborar productos comunicacionales que permitan dar a conocer informaciones y acciones relevantes en la comunidad académica.
En términos generales, estas serán las tareas de la unidad. Desde ya, estas consideraciones estarán sujetas a las necesidades y requerimientos que puedan surgir en el devenir del desarrollo institucional.
Para finalizar y planteando un compromiso inquebrantable con el desarrollo comunicacional e institucional de la Facultad, la flamante Unidad de comunicación institucional inicia sus actividades, poniéndose a entera disposición de toda la comunidad académica.
Equipo de trabajo de la Unidad de Comunicación Institucional
Lucía Ana Florio
Mariano Torillo